7 de febrero de 2012

La Casa de Riverton



Novela de Kate Morton ambientada en principios de siglo XX en Inglaterra. Aunque su planteamiento narrativo se basa en saltos en el tiempo del pasado al presente y de nuevo al pasado, etc, de forma que gran parte del relato se centrará en un presente del finales del siglo XX. En primera persona, la protagonista nos va a desvelar una historia de dos mundos: el de arriba aristocrático y el de abajo el de la servidumbre, y de sus vidas paralelas. Recuerda tremendamente a la serie británica cuyo titulo era Arriba y Abajo: en la descripción de la vida de los sirvientes, su trabajo y los incidentes históricos como  la política, la guerra, el racionamiento de la postguerra... Podríamos decir sin lugar a dudas que se ha inspirado en dicha serie, pues los personajes, aunque con otros nombres, recuerdan llamativamente a los sirvientes de la Casa de Lord Bellamy. 
La verdadera historia, para mi, la que tiene valor literario es la descripción de sentimientos, pensamientos y percepciones de la anciana protagonista en sus últimos días de vida.
Al margen de la intriga y el romanticismo arquetípico, encontramos una mujer que nos hace emocionarnos con su situación y disfrutar del hilo de su pensamiento.

3 comentarios:

Lola Birlanga Urbán dijo...

Este verano me leí el último de Kate Mortón pero no recuerdo el título. Me gusto muchísimo. Para este verano, apunto La Casa de Riverton. Besos.

Anónimo dijo...

Muy bueno, como El jardín olvidado. Me ha encantado descubrir a esta autora.
Ahora esperando la publicación de Las horas distantes, su última novela. La sortean en el facebook de El jardín olvidado, te dejo link por si te apetece pasarte.
Un saludo,
https://www.facebook.com/katemortonspain

Sonsomar dijo...

Gracias, Belén, no había visto tu comentario, perdona. Lo tendré en cuenta.