7 de mayo de 2011

Congreso Nacional



SEDAR2011

Después de 15 años de no pisar un Congreso Nacional, poder hacerlo estos días ha sido refrescante. Mucha gente joven (yo me voy haciendo mayor), mucho residente. Poder ver de nuevo viejas caras, conocer otras y charlar con todo tipo de profesional, representantes de la industria incluídos.
Por un lado la organización impecable en el Palacio de Congresos de Madrid. Imposible poder disfrutar de todas las ofertas simultáneas. Apenas había tiempo de comer, ya que continuamente había Mesas,Ponencias y eventos para ver.
El nivel en general bastante bueno.
En cuanto a los talleres algo desiguales en intensidad y probablemente no todos los talleres requieren la misma duración, sobre todo aquellos en los que obligadamente requieren practicar manualmente con diverso utillaje o técnicas. En concreto el de vía aérea se quedó en MEDIO taller. Una parte teórica fundamental muy bien planteada y expuesta. Pero a nivel practico , en mi opinión y desde mi experiencia resultó poco desarrollado. Falto un montón de utensilios. Pero sobre todo el practicar situaciones clínicas de vía aérea difícil, casos clínicos con o sin muñeco.
SENSAR y la SEGURIDAD estuvo presente durante todo el congreso.
El debate de la enseñanza, reenseñanza , aprendizaje y cualificación en Anestesiología fue muy interesante, con la presencia de figuras reconocidas.
La monitorización de última generación como el NIRS, la Tromboelastometría y la monitorización de la analgesia tuvieron menciones en Mesas y Ponencias.
Por supuesto no faltó la Anestesiología 2.0 de la mano de Ana Gonzalez Duque ( @DraJomeini) y Daniel Arnal .
No pude estar en la clausura por razones laborales, pero ha sido una buena experiencia.

No hay comentarios: