19 de junio de 2010

BELLADONA

La mayoría de los anestesiólogos conocemos esta palabra como referente a un fármaco que usamos a diario en nuestro trabajo, la atropina.

Este fármaco se extrae de una planta , nativa de Europa y Asia, conocido como atropa belladona, cuyo significado hace referencia a dos de sus efectos. Por un lado como veneno, átropos y por otro lado cómo cosmético (dilata las pupilas) belladonna , del italiano mujer bonita.


Átropos ( en griego Ἄτροπος, ‘inexorable’ o ‘inevitable) en la mitología griega era la inevitable hija de la noche , la más vieja de las tres parcas o Moiras encargadas de cortar el hilo de la vida.


Las bayas de la belladona (A. belladona) se han utilizado en los tratamientos tradicionales durante siglos para una variedad de síntomas incluyendo dolor de cabeza, síntomas menstruales, enfermedad de úlcera péptica, la reacción histamínica, la inflamación...
Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), la convierten en una planta venenosa, capaz de provocar estados de coma o muerte si es mal administrada. En dosis tóxicas no letales provoca cuadros de delirio y alucinatorios.
En la literatura hace referencia a su efecto anestésico y analgésico. Ambos efectos no se observan a las dosis habituales en nuestro medio, los efectos secundarios son más llamativos y perjudiciales que sus teóricos efectos beneficiosos anestésicos.
Es un antagonista competitivo del receptor muscarínico de acetilcolina. Se emplea en medicina para disminuir los efectos muscarínicos de los inhibidores de la acetilcolinesterasa, para premedicación preanestésica y para el tratamiento de la bradicardia y la asistolia. También se utiliza para disminuir la motilidad gastrointestinal y como midriático.


8-methyl-8-azabicyclo[3.2.1]oct-3-yl) 3-hydroxy-2-phenylpropanoate

Es un fármaco que se utiliza ampliamente en España, tanto en Anestesia como en otros campos, medicamento imprescindible en la medicina de urgencia. Digamos que el anestesiólogo es el primer fármaco que prepara en el quirófano y el que SIEMPRE tiene preparado para prevenir situaciones de riesgo. Es verdad que en otros países se utiliza la escopolamina o el glicopirrolato y creo que en algún hospital de España están también disponibles, no en mi medio.

este tema me surgió curioseando en http://anestesiologia.fullblog.com.ar/
espero que le guste a Sandra
las foto de las parcas es de un cuadro de Goya

No hay comentarios: