11 de julio de 2008

ACUPUNTURA



La acupuntura (del lat. acus, aguja (sustantivo), y pungere, punción (verbo)) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.La definición y la caracterización de estos puntos, está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no se corresponde completamente con el patrón de puntos tradicional.Se cree que la acupuntura es originaria de China.Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos (llamados en chino xue) de cada meridiano se busca equilibrar la energía trastornada en el órgano que lo rige. Los acupuntores afirman que la acupuntura es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías, destacando su uso en hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales, entre otras afecciones, es además importante destacar su uso como analgésico, e incluso para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos. En cambio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo reconoce su éxito como analgesico y problemas de vómitos.Es una terapéutica que tiene más de 5000 años de evolución. A lo largo de la historia, ha sido utilizada con éxito en millones de personas.
Además de la historia clínica, único punto de diagnóstico coincidente con la medicina occidental, se utiliza el diagnóstico de pulso , pilar imprescindible, para el DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO. En la arteria radial, se ven 12 pulsos diferentes, 6 en cada mano, correspondiendo cada uno a un órgano. Lógicamente, no se puede pretender realizar un tratamiento adecuado, sino se ha realizado un diagnóstico adecuado. Muchas veces las personas se encuentran sorprendidas cuando sólo con el pulso se les dicen síntomas que no han manifestado.
Existen otros medios para confirmar el diagnóstico de pulso, en caso de que sea necesario, como el diagnóstico de lengua, cambios en la coloración de ciertas zonas del rostro, etc.,etc.

No hay comentarios: