25 de marzo de 2008

El otro mundo


CYRANO DE BERGERAC 1619-1655

Un honnête homme n'est ni Français, ni Allemand, ni Espagnol, il est Citoyen du monde, et sa patrie est partout

El célebre espadachín narigudo nació en París,hijo de abogado. Estudió humanidades, se debatió en duelos. Se enroló en el ejército, pero una herida le retiró a los 22 años. Entonces se dedicó a estudiar filosofía y a escribir poesias,comedias y tragedias con un fondo irónico y erudito. Formó parte del círculo libertino al que participaron Molière , Chapelle y otros rebeldes en la época de Richelieu, Luis XIII, Mazarino y la Reina y la lucha por el poder entre la nobleza y el parlamento.
Su Viaje a la Luna se publicó después de su muerte debido a que su contenido le hubiese llevado a la cárcel. Murió consecuencia de la secuelas que le produjo un accidente al caerle encima una viga de un andamio con sólo 36 años.
Cyrano escribe en primera persona el viaje que realiza a la Luna y al Sol y las observaciones que hace de las gentes que ve. Este viaje imaginario es una crítica de la sociedad y las ideas y creencias de la época.
Recomiendo esta edición para todos los públicos pero especialmente para los más jóvenes. Se acompaña de anotaciones explicativas sobre el contexto sociopolítico, vocabulario ,etc realizadas por Pollux Hernúñez,traductor. Además de algunas ilustraciones de la mano de Enrique Flores
Un honnête homme n'est ni Français, ni Allemand, ni Espagnol, il est Citoyen du monde, et sa patrie est partout

No hay comentarios: