24 de mayo de 2013

NUEVO LIBRO: Situaciones Clínicas en Anestesia y en Cuidados Críticos

Gracias a la Editorial Panamericana os voy a recomendar un libro que creo muy interesante.
Gran parte de su interés radica en el concepto con el que el coordinador de la obra , Alberto Hernandez Martínez lo ha llevado a cabo.
 Se trata de un libro eminentemente docente y práctico que agrupa los principales contenidos de nuestra especialidad, muy actualizado.

 Se ha concebido como texto fundamental para preparar el examen Europeo de Anestesiología y Cuidados Intensivos. Y estoy de acuerdo, como texto base es muy útil, sobre todo con ese precio más que  razonable.Y siempre se pueden complementar determinados aspectos con obras más extensas ya conocidas, pero llevarnos este libro dentro del quirófano para ir repasando y servir de guión es mucho más cómodo.


Además de desarrollar determinadas situaciones críticas y de riesgo habituales en anestesia,  como problemas en la vía aérea, arritmias intraoperatorias, preclampsia, intoxicación por a.locales, broncoespasmo o la anafilaxia, etc,etc también nos explica el manejo anestésico en las distintas especialidades quirúrgicas y sus peculiaridades, así como hay un apartado para los cuidados del paciente crítico como el politraumatizado, el paciente séptico, el distréss respiratorio,  el postquirúrgico crítico. Todo ello de una forma superactualizada con las últimas guías y consensos.
Hay un breve capítulo de "Trucos en anestesia " a modo de chuletario básico sobre diluciones, cálculos de dosis y "otras perlas" que resultan de gran utilidad.


La verdad es que según ha llegado a mis manos lo he empezado a leer y me ha encantado, creo que es muy útil para residentes y  para los no tan residentes que se empiezan a oxidar por desuso. Su edición es muy cómoda de leer con 2 colores y tamaño adecuado para los que ya tenemos presbicia , 500 pag. en un tamaño muy manejable.

Y entre más de 70 autores de gran renombre y experiencia, tengo que mencionar a 2 de ellos con lo que comparto inquietudes blogueras: Daniel Arnal Velasco es coautor de un capítulo de "Seguridad en Anestesia" y Martin Rodriguez Banqueri de los capítulos de" Monitorización neuromuscular" y "Bloqueantes Neuromusculares y reversores".
Repito que hay autores de gran renombre y gran experiencia, que os invito a descubrir.

Gran trabajo de recopilación, esfuerzo editorial y valentía en estos tiempos de crísis.
De momento no hay edición digital.
Mucha suerte a los autores.


No hay comentarios: