11 de enero de 2012

Más Murakami

めくらやなぎと眠る女
 
 
"Por decirlo de la forma más sencilla posible, para mí escribir novelas es un reto; escribir cuentos, un placer. Si escribir novelas es como plantar un bosque, entonces escribir cuentos se parece más a plantar un jardín "
Libro de Relatos Cortos.

Leer a Haruki es enriquecedor. Sus relatos siempre tienen varias lecturas. Están llenos de referencias interesantes, paralelas a la historia, que te llevan a nuevas aventuras: Otros autores que leer, música que escuchar, pinturas y obras de arte que admirar. 
Leer a Murakami no deja de ser entretenido, de hecho te olvidas que estás leyendo y te engancha con sus palabras de tal manera que dejas de ver palabras y sólo ves imágenes en tu mente. Resulta adictivo tanto como la televisión. Es onírico, delirante, enigmático. Te atrapa en su precisa descriptiva magistral. Es imposible parar. Universalidad de sentimientos y situaciones, a veces chocantes, despiertan una sonrisa, flemática tal vez. Personajes interesantes que se guardan respuestas en lo más profundo y que te hacen pensar más allá de finalizado el relato.
Haruki Murakami nos habla de nosotros mismos, de nuestros miedos, los confesables y los inconfesables. Es optimista en su manera de ver al ser humano y casi siempre sus personajes después de avatares y circunstancias amargas, resurgen de sus cenizas. La soledad está presente, pero no siempre es un inconveniente, también se supera. Lo material y su superficialidad, su temporalidad se ven reflejadas como algo inherente al ser humano de las últimas décadas de su historia, inevitable.

No hay comentarios: