10 de mayo de 2009

LLEGÓ EL FUTURO




Ya está, ya lo han conseguido.
Han diseñado un software para aplicar la anestesia.
Esto es justo lo que se necesita para fomentar aún más la fama de vagos de los Anestesiólogos.
Se trata de una idea muy buena cuya finalidad al parecer es permitir al anestesiólogo, al disponer de más tiempo por no ocuparse en administrar fármacos , realizar de forma más exhaustiva la observación del paciente y el procedimiento quirúrgico. El diseño del software busca monitorizar los tres pilares de la anestesia: la hipnosis, la relajación muscular y la analgesia ; y a la luz de los resultados administrar el fármaco oportuno.
El nombre es todo un acierto: McSleepy
Es el Piloto automático de la anestesia general.
A mí me resulta Ciencia Ficción, pero entiendo que es el camino que lleva la medicina en la búsqueda de la perfección y l ainfalibilidad. Evitar el Error Humano en defitiva. Aún seguiremos haciendo falta, la electrónica también falla de vez en cuando y si no hay alternativa habrá que actuar. Por otro lado la toma de decisiones hacia una estrategia u otra seguirá estando en nuestras manos, al menos en un inicio. Quien sabe si acabaremos en manos de las máquinas y luego tendrá que venir un Terminator del futuro para salvanos.

http://www.ni.com/labview86/flvplayer2.swf?config=http://www.ni.com/flvplayer/case_studies/mcsleepy-config.xml

3 comentarios:

Ana Glez Duque dijo...

Si al final no va a hacer falta ni el anestesista...

ana dijo...

En todos los sectores vemos con alarma cómo el auge de las máquinas amenaza con hacer desaparecer al profesional humano...¿Ciencia ficción? no, no... ya están aquíii

Daniel Arnal dijo...

Tengo que reconocer, Sonsoles, que cuando en su momento leí esta entrada no la asocié a los AIMS que habíamos planteado en Anestesiólogos en Red (cegato yo). Desde luego, el McSleepy con todo lo precario que pueda llegar a ser todavía, es la evolución natural de los sistemas de información de anestesia.
En la entrada http://www.anestesiar.org/2009/sistemas-de-manejo-de-informacion-en-anestesia/ intentaré ir recopilando las entradas que la red vaya presentando.