29 de julio de 2008

El Alcohol y el quirófano

Los trastornos por consumo de alcohol con frecuencia no se toman en cuenta en los pacientes que se someten a cirugía según un estudio publicado en Anestesiology en el que observaron a 1,556 pacientes quirúrgicos. (American Society of Anesthesiologists, Dra. Claudia D. Spies )

Uno de los principales problemas es la falta de diagnóstico durante la evaluación prequirúrgica".

En segundo lugar,aún detectándose , con frecuencia no se tomaban las medidas preventivas oportunas.

Esto es importante, ya que estos pacientes tienen entre tres y cuatro veces más complicaciones antes, durante y después de la intervención que los pacientes que no consumen.

Cuando se identifica apropiadamente, los médicos pueden iniciar estrategias de intervención.

Spies y sus colegas encontraron que la mayoría de médicos no usaban herramientas bien documentadas para la detección de este problema, muchas veces porque los médicos se sentían incómodos preguntando a los pacientes sobre su consumo de alcohol.

"Los médicos tienden a subestimar y pasar por alto los transtornos por consumo de alcohol en pacientes más jóvenes, sobre todo en las mujeres", apuntó Spies. "Nuestros resultados enfatizan que el uso de métodos de evaluación basados en un programa informático... aplicados a todo paciente, son eficaces en abordar estos sesgos".

Los investigadores hallaron que cuando se usaba una herramienta de autoevaluación informatizada llamada AUDIT ( Test de Identificación de los Transtornos Debidos al Consumo de Alcohol) , más del doble de pacientes con este problema eran identificados en comparación con cuando los médicos usaban la entrevista prequirúrgica estándar.

Esto podría deberse al hecho de que muchos médicos carecen de capacitación en la evaluación prequirúrgica de uso de alcohol y que los pacientes prefieren la naturaleza más anónima de la autoevaluación informatizada.

"Los pacientes parecen sentirse más confiados al responder preguntas sobre su uso de alcohol mediante un formato de preguntas y respuestas basado en ordenador", apuntó Spies.

EL AUDIT fue desarrollado por la OMS como un método simple de screening del consumo excesivo de alcohol y como un apoyo en la evalución breve, ayuda a detectar dependencia de alcohol y consecuencias específicas y perjudiciales del consumo. Puede ser utlizado por los no sanitarios, incluso por los afectados como método de autoseguimiento. ( para más información sobre AUDIT en : http://www.who.int/es/ )

Esto es responsabilidad de los médicos y de todos aquellos responsables de estudiar al paciente antes de cada intervención.

También los pacientes conscientes de su problema deberían alertar a los médicos para evitar las consecuencias de éste.

No hay comentarios: